Historia

La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Aldea San Antonio fue creada en el año 1995 por iniciativa del entonces Presidente de la Junta de Fomento Don Carlos Ernesto Michel, quien propuso la idea a los empleados municipales, quienes luego de varias reuniones y de aclarar muchas dudas e inquietudes, deciden en asamblea aceptar la propuesta.

La Ordenanza de creación de la Caja corresponde a la Nº 014/1995 de fecha 03 de Agosto de 1995.

La mencionada Ordenanza en su Artículo 4º expresa que los empleados municipales y de entes autárquicos realizarán un proyecto de Ordenanza que reglamentará la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal.

Ante este desafío la mayoría de los empleados le encomendó la tarea a cuatro empleados – Michel Viviana, Bauer Gerardo, Heidenreich Gustavo y Hermann Rubén – quienes se comprometieron con la elaboración del anteproyecto, buscando información y asesoramiento en diversas fuentes, visitando otras Caja Municipales, obteniendo datos de los organismos previsionales nacionales, y también de la Caja de la Provincia.

Se confeccionó un anteproyecto el cual fue puesto primeramente a consideración de todos los empleados, y luego de algunas correcciones y agregados fue presentado a la Junta de Fomento.

También presentó un anteproyecto el bloque de Vocales Radicales.

Los proyectos presentados fueron analizados artículo por artículo, en diversas reuniones entre los vocales de la Junta de Fomento y con la participación de algunos empleados. Se efectuó un estudio actuarial para determinar la edad jubilatoria.

Durante ocho años se trató de reglamentar el funcionamiento de la Caja,  lo cual se logró luego de muchas reuniones entre empleados y vocales de la Junta de Fomento, el 21 de Octubre de 2003 mediante la Ordenanza Nº 602 /2003.

Durante el tiempo que estuvo sin reglamentar los aportes y contribuciones se depositaban en una Caja de Ahorro especial abierta para tal fin, y además se constituían Depósitos a Plazo Fijo.

El primer Directorio se conformó el 01 de Diciembre de 2003 y por un período muy corto de tiempo ya que el 10 de Diciembre de ese año se renovaban las Autoridades Municipales, siendo sus integrantes los siguientes: Presidente: Heidenreich Gustavo M., representante de los empleados municipales ; Vicepresidente: Hermann Rubén J., representante de los empleados municipales; Secretaria: Michel Viviana D., representante de los empleados municipales; Tesorero: Bauer Gerardo O., representante de los empleados municipales; 1º Vocal: Spomer Germán, representante de los empleados municipales; 2º Vocal: Michel Carlos Alberto, vocal UCR, representante de la Junta de Fomento; 3º Vocal: Migel Omar A., Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento; 4º Vocal: Bauer Eugenio O., Vocal Union Vecinal, representante de la Junta de Fomento; y 5º Vocal: Pereyra Rafael, representante de los empleados de IDESSA.

El segundo Directorio se conformó el 23 de Diciembre de 2003, siendo sus integrantes los siguientes: Presidente: Heidenreich Gustavo M., representante de los empleados municipales; Vicepresidente: Hermann Rubén J., representante de los empleados municipales; Secretario: Bauer Gerardo O., representante de los empleados municipales; Tesorera: Michel Viviana D., representante de los empleados municipales; 1º Vocal: Pereyra Rafael, representante de los empleados de IDESSA (reemplazado en mayo 2004 por Isola Juan Carlos); 2º Vocal: Spomer Germán, representante de los empleados municipales; 3 Vocal: Otero Roberto (reemplazado en Noviembre de 2005 por Spomer Rufino), Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento; 4º Vocal: Gonzalez Juan I., Vocal UCR, representante de la Junta de Fomento; 5º Vocal: Migel Omar A., Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento.

Con este Directorio comenzó el funcionamiento administrativo de la Caja:

En Febrero del 2004 la Municipalidad transfirió los Fondos para que a partir de ese momento sean administrados por el Directorio.

En el mes de Mayo se comenzaron con los trámites para firmar los convenios de Reciprocidad Jubilatorios necesarios.

En Agosto de 2004 se instrumento el sistema de Préstamos Personales y un sistema de Aportes Reintegrables sin intereses para la atención específica de la salud de los afiliados.

En el mes de Septiembre de 2004 fueron otorgados los primeros Préstamos Personales.

En Diciembre de 2004 se instrumenté el sistema de Préstamos Hipotecarios para Viviendas.

En Enero de 2005 se otorgaron los primeros Préstamos Hipotecarios.

En Febrero de 2005 se otorga la primera Jubilación, al Sr. Pedro Rein, una jubilación Ordinaria especial contemplada dentro de un caso excepcional establecido por la Ordenanza reglamentaria.

En Marzo de 2005 se aprueba el Convenio de Reciprocidad Jubilatoria entre la Caja y la Secretaria de Seguridad Social de la Nación, el cual es firmado el 21/03/2005 en Buenos Aires.

En Mayo de 2005 se adquiere el primer inmueble de una superficie de 10.535 m2,  para diversificar las inversiones de los fondos de la Caja, ubicado entre las calles Francisco Ramírez y Pte.J.D.Perón.

A partir de Mayo de 2005 se contrata a un encargado para realizar todas las tareas administrativas de la Caja. Hasta esa fecha las tareas administrativas las desarrollaban ad honorem los representantes de los empleados municipales de acuerdo al cargo que les correspondía en el Directorio.

En Noviembre de 2005 se adquirió un terreno de 2.408 m2, para destinarlo a la futura construcción del edificio propio, ubicado en calles San Martín y Belgrano.

El tercer Directorio asumió el 21 de Diciembre de 2005, siendo sus integrantes los siguientes: Presidente: Heidenreich Gustavo M., representante de los empleados municipales; Vicepresidente: Bauer Gerardo O., representante de los empleados Municipales; Secretaria: Bombieri Leticia I., representante de los empleados municipales;  Tesorero: Sittner César J., representante de los empleados Municipales; 1º Vocal: Hermann Carlos E., representante de los empleados municipales; 2º Vocal: Migel Omar, Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento; 3º Vocal: Montalbetti Seomara, representante de los empleados de IDESSA; 4º Vocal: Spomer Rufino, Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento; 5º Vocal: Gonzalez Juan I., Vocal UCR, representante de la Junta de Fomento.

En Febrero de 2006 se otorga la 1º Jubilación Extraordinaria a la Sra. Fritzler Matilde Beatriz.

En Febrero de 2006 se instrumento el Sistema de Operatorias de Leasing de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional Nº 25.248 y sus normas reglamentarias.

En Marzo de 2006 se instrumentó un Sistema de Financiación para adquirir equipos de computación y accesorios para los afiliados a la Caja.

En Marzo de 2006 se realizo la primer Operatoria de Leasing con el Municipio para la adquisición de una Motoniveladora Marca CATERPILLAR, modelo 140 H, nueva 0 Km, y un equipo Cargador Frontal con Retroexcavadora posterior, nueva, año 2006, marca MANCINI, modelo PRM 350, por un plazo de setenta y dos (72) meses.

En Abril se realizó una operatoria de Leasing con el IDESSA por una Computadora Portátil marca HP.

El 18 de Diciembre de 2006 fallece el primer jubilado, Rein Pedro, debiéndose otorgar la primer Pensión a su esposa Sack Luisa.

En Mayo de 2007 se vende al Municipio parte del terreno adquirido como inversión, en Ramirez y Pte. J.D. Perón. Y además se dona una parte del mismo para apertura de una calle.

En Julio de 2007 se realiza otra operatoria de Leasing con el Municipio, por catorce (14) equipos de Computación.

El cuarto Directorio asume el 19 de Diciembre de 2007, siendo sus integrantes los siguientes: Presidente: Bauer Gerardo O., representante de los empleados municipales; Vicepresidente: Hermann Rubén J., representante de los empleados municipales; Secretaria: Bombieri Leticia I., representante de los empleados municipales;  Tesorero: Michel Andrea V., representante de los empleados municipales; 1º Vocal: Sittner Diego L., representante de los empleados municipales; 2º Vocal: Benvenaste Victor, representante de los empleados de IDESSA; 3º Vocal: Schultheis Rosana M., Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento; 4º Vocal: Sack Antonio, (reemplazado en Agosto 2009 por Michel Rosana B.) Vocal UCR, representante de la Junta de Fomento; 5º Vocal: Migel Omar A., Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento.

En Diciembre de 2007 se realiza un nueva operatorio de Leasing con el Municipio por un Camión Marca MERCEDES BENZ, modelo L 1634/51, nuevo 0 Km, y una camioneta Marca FORD, modelo RANGER CD 4X2 3.0L XL PLUS, nueva 0 Km.

En Abril de 2008 se adquirió un nuevo terreno de 4533 m2 para inversión, ubicado en Libertad y 10 de Mayo.

En Junio de 2008 se adquirieron hierros, ladrillos, y bloques, para la futura construcción de las oficinas de la Caja.

En Marzo de 2009 se decide adquirir dos terrenos en el Complejo Termal Termas del Guaychú para construir Unidades de Alojamiento para Alquilar.

En el mes de Abril de 2009 se contrata al Ingeniero Jorge Riehme y al Arquitecto Enrique Legaria para que realicen el proyecto  y dirección de obra de las Unidades de Alojamiento en las termas.

En Agosto de 2009, la empresa constructora de Heidenreich Nestor, comenzó con la construcción de las Unidades de Alojamiento.

El quinto Directorio asume el 22 de Diciembre de 2009, siendo sus integrantes los siguientes: Presidente: Hermann Rubén J., representante de los empleados Municipales; Vicepresidente: Spomer German, representante de los empleados municipales; Secretaria: Michel Viviana D. representante de los empleados Municipales; Tesorero: Michel Andrea, representante de los empleados Municipales; 1º Vocal: Bauer Gerardo, representante de los empleados de IDESSA; 2º Vocal: Migel Omar, Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento;  3º Vocal: Sittner César J. (reemplazado en Mayo 2011 por Sittner Diego L.), representante de los empleados Municipales; 4º Vocal: Schultheis Rosana M., Vocal Part. Justicialista, representante de la Junta de Fomento; 5º Vocal: Michel Rosana B. (reemplazada en Marzo de 2010 por Kindsvater Claudio), Vocal UCR, representante de la Junta de Fomento.

En Abril de 2010 se otorga la 2º Jubilación Extraordinaria a la Sra. Montalbetti Seomara.

En Abril de 2010 se  un nueva operatorio de Leasing con el Municipio por un Acoplado nuevo marca Petinari, vuelco bilateral, de 8,50 mts. de largo  y 2,60 mts. de ancho, un tractor nuevo marca VALTRA modelo BM 125i de 132 hp., un acoplado volcador nuevo marca FERIOLI de 6TT de capacidad, una rastra de tiro excéntrico nueva, modelo vial marca DOBLE TT y  cinco climatizadores nuevos marca VIESA.

En Octubre de 2010 se habilitan las Unidades de Alojamiento para Alquilar, en el Complejo Termal, Termas del Guaychú.

En Octubre de 2010 se vende al Municipio la otra parte del terreno adquirido como inversión, en Ramirez y Pte. J.D. Perón.

En Noviembre de 2010 se alquila una vivienda para el funcionamiento de la Administración de la Caja.

En Junio de 2011 se realiza una inversión en Obligaciones Negociables de YPF.

En Julio de 2011 se adquirió una propiedad de 2hs, 86 as en el acceso a la planta urbana de Aldea San Antonio, sobre calle Irigoyen, como inversión.

El Sexto Directorio asume el 21 de Diciembre de 2011, siendo sus integrantes los siguientes: Presidente: Heidenreich Gustavo M., representante de los empleados Municipales; Vicepresidente: Bauer Gerardo O., representante de los empleados municipales; Secretaria: Michel Viviana D., representante de los empleados municipales; Tesorero: Sittner Diego L., representante de los empleados municipales; 1º Vocal: Schultheis Paola F., representante de los empleados Municipales; 2º Vocal: Migel Omar A., Concejal Part. Justicialista, representante del Concejo Deliberante Municipal;  3º Vocal: Bacigalupo Marina, Concejal UCR, representante del Concejo Deliberante Municipal;  4º Vocal: Callegari Juan M, representante del Departamento Ejecutivo Municipal; 5º Vocal. Isola Juan C. (reemplazado en Abril de 2012 por Dumón Arturo), representante de los empleados de IDESSA.

En Enero de 2012 se otorga la 1º Jubilación Ordinaria por derecho adquirido (con todos los años de aportes requeridos) al Sr. Kroh Alfredo.

En Abril de 2012 se aprueba el Logo que identifica a la Caja.

En Agosto de 2012 se adquirieron cuatro terrenos, como inversión dentro de la planta urbana de la Aldea: dos ubicados en la calle 27 de febrero, entre San Martin y Urquiza;  otro en calle Puesta del Sol, entre Sarmiento y Convención Constituyente y el restante en calle Sarmiento y Urquiza.

En Octubre de 2012 se realiza una nueva operatoria de Leasing con el Municipio por una Excavadora sobre Orugas marca John Deere, modelo 200D, Usada, año 2011 y por un Carretón nuevo Marca Mancini, serie 2012, capacidad de carga 23 tn., vial.

En Noviembre de 2012 se adquiere un inmueble ubicado en Av. Los Inmigrantes 254, que consta de un terreno de 575 m2 en el cual se encuentra edificado un Galpón de 287,50 m2 mas una galería lateral de aproximadamente 115 m2.

En Marzo de 2013 se otorga la 2º Jubilación Ordinaria al Sr. Sittner Rolando.

En Abril de 2013 se realiza la 1º cena agasajo a los jubilados y pensionados, celebrando además, anualmente a partir del mismo año, el día del jubilado en el mes de septiembre.

En Junio de 2013 se realiza una operatoria de Leasing Inmobiliario con el Municipio  por un inmueble de 9 Has, 42 As. 63 Cas.

En Octubre de 2013 se realiza una nueva operatoria de Leasing con el Municipio por una Mini cargadora marca BOBCAT y un Rodillo Compactador Pata de Cabra marca BOBCAT.

El Séptimo Directorio asume el 23 de Diciembre de 2013, siendo sus integrantes los siguientes: Presidente: Michel Viviana D., representante de los empleados municipales; Vicepresidente: Schlotthauer Marcela, representante de los empleados municipales; Secretario: Bauer Gerardo O., representante de los empleados municipales; Tesorero: Sittner Diego L., representante de los empleados municipales; 1º Vocal: Kroh Alfredo, representante de los afiliados Pasivos; 2º Vocal: Migel Omar A., Concejal Part. Justicialista, representante del Concejo Deliberante Municipal;  3º Vocal: Bacigalupo Marina, Concejal UCR, representante del Concejo Deliberante Municipal;  4º Vocal: Callegari Juan M., representante del Departamento Ejecutivo Municipal; 5º Vocal: Benvenaste Victor, representante de los empleados de IDESSA.

En Junio de 2014 se reglamentó la renovación parcial del Directorio, según lo normado en el artículo 8º de la Ordenanza Nº 602/2013, Reglamento de la Caja, por lo que a partir de diciembre de 2014 se renovará parcialmente el mismo.

Desde el año 2004  hasta el 30/09/14 se otorgaron:

  • 209 Préstamos Personales,
  • 3 Préstamos Hipotecarios,
  • 6 Aportes reintegrables,
  • 26 Financiamientos para compra de Equipos de Computación y Artículos del Hogar.

Actualmente hay otorgadas 2 Jubilaciones Ordinarias, 2 Jubilaciones Extraordinarias y 1 Pensión.